Es una relación sistémica entre los animales, el productor y el medio ambiente en el que interactúan, que aumenta la cantidad y la calidad de la producción de carne o leche, y contribuye a reducir las pérdidas económicas. Implica proveer a las vacas un ambiente confortable-sustentable basado en adecuadas instalaciones y manejo del rodeo.
Las fallas en la gestión económica y productiva corresponden al manejo de los animales y las rutinas de trabajo, lo cual implica para mejorarlo lograr una permanente y especializada capacitación del personal.
Se debe resguardar a los animales del estrés calórico, no utilizar golpes y elementos que puedan lastimarlos para evitar las pérdidas en kilogramos de carne.
Grandin: “Se puede decir que un animal que no se encuentre en un estado de bienestar no podrá desarrollar todo su potencial productivo”.Indicadores de medición s/Welfare Quality: originado en Europa, mide el BA en los sistemas de producción ganadera.
· Alimentación: dieta adecuada según requerimientos nutricionales de fibra, energía y proteína.
· Buen alojamiento: sombra de árboles, ventilación, bebederos cerca y accesibles con agua fresca, abundante y limpia.
· Sanidad: conforme al calendario nacional y extras necesarios.
· Comportamiento adecuado del bovino
Los trabajadores involucrados en el manejo de los animales deben estar capacitados sobre los aspectos básicos del bienestar animal.
La formación del personal debe basarse en producción de ganado, comportamiento del bovino, bioseguridad, síntomas y signos de enfermedad, estrés, dolor e incomodidad,
Plan de emergencia
Consiste en implementar un plan de emergencia para aquellos casos en que existan deficiencias en los sistemas de abastecimiento de electricidad, agua y alimento que puedan comprometer el bienestar animal, así como también para mitigar las consecuencias.
Contar con un protocolo de sacrificio para los animales con accidentes o enfermedades terminales.
Comentarios
Publicar un comentario