Tecnología


La aplicación de la tecnología compatibiliza la producción con el medio ambiente y se obtienen resultados positivos de productividad, trazabilidad y sostenibilidad. Otorga seguridad al productor, ya que permite mejorar la gestión mediante el control del uso de los recursos.

El fin de la agricultura y la ganadería es producir alimentos y materias primas, así como también brindar oportunidades de empleo a la población. La actividad primaria desempeña un rol fundamental en la economía de un país, sobre todo en el caso de Argentina cuyo modelo es agroexportador.

Según las estadísticas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en algunos países el 42% de la población depende directamente de la actividad agropecuaria para su subsistencia.

Actualmente debido a las nuevas tecnologías, se utilizan en los establecimientos agropecuarios ciertos dispositivos inteligentes y robótica de precisión que permiten alcanzar mayor rentabilidad y eficiencia, además de beneficiar el ambiente.

Se pueden utilizar los mínimos requerimientos de agua y agroquímicos, y aplicarse en áreas objetivo determinadas. Los trabajadores están más seguros y protegidos en campo.

Es un gran desafío aumentar la confianza de los pequeños productores, para ello se utilizan pruebas para comparar los beneficios de la implementación tecnológica en relación a su sistema de producción actual.

La adversidad en la zona rural para implementar la tecnología es la existencia de los recursos escasos tales como la electricidad limitada, la conectividad a internet deficiente, entre otros.

En Argentina, las diferentes características demográficas de las provincias generan sistemas de producción específicos.

La innovación tecnológica se debe adecuar al contexto particular para agregar valor a la producción y además especializarse permitiendo a los productores disminuir los riesgos y optimizar su uso, equiparando los costos de la inversión realizada.

Es necesario informarle sobre las limitaciones. Por ejemplo, es posible adoptar una aplicación de dispositivo móvil para la producción, pero debe manejarse junto a un plan de gestión que permita lograr los objetivos globales.

Es preciso fomentar en los ámbitos educativos de educación formal y no formal las actividades de innovación, por ejemplo en universidades e institutos de investigación para que junto a las empresas, se logre la generación y el desarrollo de las tecnologías adaptadas y a precios accesibles.

Contribuyen a mejorar la comunicación de los productores, impactando directamente en la competitividad del sector. Los usos son múltiples y varían de acuerdo a los requerimientos de especialización que cada uno tenga sobre el producto.


Tipos de Agtech

🍂 Gerenciamiento y desarrollo: software de gestión

🍂 Internet de las cosas: dispositivos electrónicos interrelacionados con máquinas, objetos y animales con identificadores únicos que transfieren datos a través de una red.

🍂 Robótica-Automatización: sistemas mecánicos-eléctricos basados en computadoras para la operación y el control de la producción.

🍂 Eficiencias Energéticas – Energía Sostenible: reducción de la energía requerida para los procesos productivos y aprovechamiento de las energías renovables.


Beneficios:

✔ Disminución de costos generales

✔ Expansión de mercados

✔ Ampliación del público

✔ Optimización de los contenidos relevantes

✔ Consultas especializadas en tiempo real

✔ Mejoramiento continuo de la información

✔ Oferta de nuevos servicios a los usuarios

✔ Rapidez en los trámites

✔ Mayor productividad de los cultivos

✔ Reducción del impacto ambiental

✔ Obtención de alimentos más seguros

✔ Aumento de la eficiencia y la seguridad

Más info → 5 Ventajas de aplicar la Tecnología en el Campo





Comentarios