Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), según la FAO consisten en la aplicación del conocimiento disponible a la utilización sostenible de los recursos naturales básicos para la producción, en forma benévola, de productos agrícolas alimentarios y no alimentarios, inocuos y saludables, a la vez que se procura la viabilidad económica y la estabilidad social.
Objetivos:
🍂 Producir alimentos amigables, inocuos y de calidad
🍂 Cuidar los procesos productivos y las condiciones laborales
🍂 Preservar los recursos naturales
La Red BPA en Argentina se creó para contar con un mecanismo de intercambio de información, diálogo interinstitucional y cooperación entre sus miembros, que permita lograr la sustentabilidad del sector agropecuario.
Promover la implementación de las BPA, comunicando a la sociedad sobre su importancia para el sector agropecuario. Es fundamental su aplicación en los procesos de siembra, manejo, protección, cosecha y pos cosecha de los cultivos.
🌱 Cultivos Extensivos: se realiza en grandes extensiones y presentan procesos similares en el ciclo producción-cosecha-almacenamiento-acondicionamiento y transporte. Ejemplo: cereales y oleaginosas.
🌱 Cultivos Intensivos: se trabaja una superficie bien delimitada, con alto requerimiento de los factores productivos y mayor demanda de mano de obra, insumos y capital de trabajo por superficie. Se puede obtener más de una cosecha anual. Ejemplo: frutas y hortalizas.
La certificación es fundamental porque agrega al producto un mayor valor, aumentando la confianza, seguridad, garantía y compromiso entre el productor y el consumidor. Respalda el cumplimiento de los parámetros de calidad a través de protocolos y normas, permitiendo el ingreso del productor a mercados diferenciados y mejores oportunidades de negocio.
Se gestiona la empresa internamente y le otorga al consumidor la transparencia en los procesos a través del registro de la información ordenada y completa, el análisis de los indicadores y la mejora continua, además de mostrar el impacto ambiental.
Fuente: SENASA
Comentarios
Publicar un comentario