“Monte”: Agricultura Sustentable

 

El establecimiento se encuentra ubicado en Los Morteritos, provincia de Córdoba. Comenzó su actividad agrícola en el año 2020, bajo un contexto de pandemia.

Los productores son jóvenes con espíritu emprendedor cuyo proyecto es crear una granja agroecológica sostenible.


La huerta consiste en una parcela de 1 ha, la cual comprende la producción y la casa donde vive la pareja. Las labores culturales se realizan de modo artesanal, con una única herramienta, la pala.

En la producción se aplica un insecticida natural de ajo y como fertilizante utilizan purines[1], es decir, los desechos orgánicos de las vacas (bosta).

También se sembraron semillas resistentes a la aptitud edáfica para el crecimiento de los cultivos intensivos hortícolas.

Durante la estación primavera – verano: zanahoria, papas, cebollas, rúcula, tomate, achicoria, rabanito, remolacha, kale, repollos, berenjenas, pepino, maíz, y poroto.

La producción se destina al autoconsumo y a la comercialización en los pueblos de la zona. No realizan intercambios con productores vecinos.

El recurso natural agua es de pozo y de lluvia. La huerta se riega por goteo.


Algunos factores climáticos adversos que afectaron la primera cosecha obtenida fueron las heladas tardías, los incendios y las elevadas temperaturas.

Pretenden más adelante agregar a la granja la actividad ganadera, mediante la adquisición de una vaca para consumo de alimentos a base de leche, además algunas cabras y ovejas que pastoreen a campo natural; y tienen pensado criar gallinas ponedoras libres a campo.







[1] Estiércol en estado pastoso, licuado o semilíquido.


Comentarios