La ganadería regenerativa es una metodología de producción de carne de modo sustentable, es decir, considerando el ambiente y los factores socioeconómicos que puedan afectar al agrosistema ganadero, en este caso el establecimiento.
Mediante un manejo de gestión holística se reincorporan al suelo los nutrientes y la biodiversidad necesarios para su salud y prosperidad productiva. Por ejemplo, se puede aplicar agroecología. La intervención humana de los procesos del agroecosistema requiere de planificación y control permanente.
Una de las estrategias de producción consiste en alcanzar una sinergia aprovechando mejor el recurso natural agua, obteniendo mayor tasa de infiltración.
Permite obtener alta producción con reducción de insumos.
Los herbívoros son la principal herramienta, se hace hincapié en el bienestar animal y en la planificación del pastoreo controlado e incorporación de barreras forestales evitando el encierre a corral, ya que aumenta las emisiones de carbono que contaminan el ambiente y provocan el cambio climático.
En este concepto sustentable se transforman los pastizales en una especie de "bombas de carbono", que fijan el dióxido de carbono atmosférico (CO2).
Modelo ganadero según el Ing. Agrónomo Pablo Borrelli-Aapresid
· Imita a la naturaleza(biomimica)
· Reduce el nivel de insumos
· Genera renta y aumenta el capital biológico y social
· Obtiene productos diferenciados en el mercado
· Aplica bienestar animal y alimentación a pasto
· Produce servicios ambientales que puedan ser comercializados
· Es más resiliente frente a cambios económicos, sociales y climáticos
Pastoreo Racional Voisin (PRV)
Es una técnica de manejo del pasto que consiste en subdividir el campo en franjas para producir carne. El animal pastorea de manera rotativa, aportando mediante las heces de los nutrientes esenciales al suelo tales como fósforo, potasio y nitrógeno.
En cuanto al manejo, se planifican períodos alternados de descanso prolongado y utilización de los potreros, buscando el punto óptimo de las pasturas perennes implantadas y produciendo un balance energético positivo en el suelo.
Se logra mayor eficiencia en la obtención del alimento permanente y biodiverso para el ganado.
No se utilizan fitosanitarios que podrían afectar la calidad del pasto, como por ejemplo la ivermectina, ni se realizan quemas de pastizales que contaminan el ambiente.
Las 4 leyes son: reposo, ocupación, rendimientos máximos y regulares.
Comentarios
Publicar un comentario